Resultados mes diciembre de 2016

Datos meteorológicos e interpretación

Datos meteorológicos recogidos durante parte del mes diciembre por los alumnos de 1SA en Tartanga, y su comparación con datos históricos registrados por AEMET.

Tartanga: la recogida de datos únicamente se ha realizado durante las fechas en las que se ha impartido clase (hasta el 23 de diciembre):

Comparación histórica: para ello tomamos los datos históricos de los valores climáticos normales recogidos por AEMET, obtenidos calculando las medias mensuales durante el periodo comprendido entre los años 1981 y 2010. Hay que puntualizar que dado que no se han registrado los valores correspondientes a todos los días del mes, las medias no son representativas al mes completo, hecho que hay que tener en cuenta al hacer la comparativa con los datos históricos, que si lo son.

  • T media de las T máximas diarias: 9ºC
  • T media de las T mínimas diarias: 9ºC
  • T media: 9ºC
  • Precipitación media: 122 mm.
  • Número medio de días de precipitación superior o igual a 1 mm: 12.3

Conclusiones:

A pesar de que los datos disponibles del centro están limitados al periodo de clases, hay ciertos aspectos a destacar:

  • Diciembre de 2016 se ha caracterizado por ser un  mes especialmente cálido, de modo que tanto la  media de las T máximas como la de las mínimas han sobrepasado en más de 2ºC los datos históricos de AEMET (Periodo de referencia: 1981-2010), superando incluso los datos del Diciembre más caluroso hasta la fecha (2015).
  • Con respecto a la pluviometría, Diciembre ha sido un mes extremadamente seco, más incluso que 2015, con el mínimo histórico. Además, en este caso, pese a que no hubo recogida de datos durante el periodo vacacional, hay constancia de que las precipitaciones en este periodo fueron nulas, con lo cual las medias no varían.