Resultados mes abril 2017

RESULTADOS METEOROLOGICOS DEL MES DE ABRIL DE 2017

Respecto al mes de abril en Erandio, podemos resaltar que ha sido un mes bastante variable en pluviometría y en cuanto a temperatura, similar al periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010 según AEMET para el aeropuerto de Loiu. En la tabla que se muestra a continuación, se exponen dichos datos, que emplearemos para cotejar con los  registrados en el Centro. Al igual que en otros informes, en época vacacional no se registran datos  analógicos de temperatura y humedad relativa, aunque sí se recogen los correspondientes a pluviometría acumulada y aquellos recogidos en la estación meteorológica automática.

En la tabla, se comparan los datos conseguidos durante el mes de abril en referencia a temperatura y pluviometría con los datos del periodo de referencia, que posteriormente analizaremos.

Siguiendo con la tendencia observada en meses anteriores, el mes de abril en Erandio ha sido cálido, con una temperatura media de 13,19ºC, valor que supera en 0,59ºC  la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010 para la zona del aeropuerto). La media de la temperatura máxima es similar a la del periodo de referencia y la media de la temperatura mínima es 1 grado más elevada que la de referencia. Asimismo, es importante resaltar que como es normal en primavera, la oscilación extrema mensual es elevada situándose en los 24,50ºC.

En lo relativo a las precipitaciones, el mes de abril ha sido relativamente seco, ya que la pluviometría registrada para esta zona ha sido un poco más de la mitad que la referencia. Además, podemos añadir que el número de días de precipitación superior a 1mm  ha sido de 7 (periodo de referencia: 12,5). En la gráfica se exponen los datos analógicos y el dato del  lunes día 3, corresponde a la precipitación acumulada de los días 1,2 y 3 de abril.

La media de la humedad relativa es de 64,17% frente a un 69% del periodo de referencia, dato lógico teniendo en cuenta que ha sido un mes más seco de lo habitual.

En resumen, el mes de abril en Erandio  ha sido relativamente seco en cuanto a pluviometría se refiere  y con temperaturas algo más elevadas en comparación con los datos de AEMET. Es conveniente destacar  los pocos días de lluvia  y la disminución en  pluviometría acumulada mensual, concluyendo que ha llovido menos días pero de manera más copiosa.