Andalucía refuerza el control de la listeria en la industria alimentaria

En el mes de agosto de 2019, tuvo lugar en España una crisis alimentaria causada por un brote de listeriosis, que llegó a afectar aproximadamente a 200 personas.

La Junta de Andalucía, ha tomado conocimiento de los informes de evaluación de las fases 1 y 2 del Plan Extraordinario de Control de Listeria Monocytogenes en la comunidad.

Encuadrado dentro de esta fase 1, la Consejería de Salud y Familias elaboró unas directrices de control de listeria en productos cárnicos para ponerla a disposición de las empresas andaluzas del sector y el propio control oficial.

Durante el año 2020 se ha desarrollado la fase 2, que ha permitido caracterizar todas las empresas y sus productos respecto al riesgo de listeria e incluir esa información en la base de datos de control oficial; evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas; verificar el cumplimiento de los límites de listeria, e incrementar la eficacia de los controles oficiales.

El avance de resultados analíticos de 2020 demuestra un descenso en el porcentaje de muestras positivas, llegando al 1,32%, lo que continúa la tendencia a la baja ya evidenciada en la fase de choque.

https://www.animalshealth.es/profesionales/andalucia-refuerza-control-listeria-industria-alimentaria

Oinatz

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *