Resultados mes de junio 2017

RESULTADOS METEOROLOGICOS DEL MES DE JUNIO DE 2017

El mes de junio en Erandio ha sido húmedo respecto a  la pluviometría y variable en cuanto a temperaturas se refiere. Se muestran en la tabla los valores de referencia,  tomados en el aeropuerto de Bilbao para el periodo 1981- 2010 y que proporciona AEMET. En la tabla inferior se muestran los valores analógicos obtenidos por nosotros  para este mes de junio y se comparan con los de referencia. Esta comparativa se desarrollará a lo largo del informe.

La pluviometría este mes ha sido casi 30mm superior a los datos de referencia, un 50% más de lo habitual. Ha  llovido de manera abundante a lo largo del mes,  ya que el número de días con una pluviometría superior  a 1mm ha sido de 10 (no podemos diferenciar de manera analógica la lluvia acumulada del fin de semana, por ello esta dato se ha completado con los datos digitales de los que disponemos), frente a los 7 días que hubiese sido lo esperado.El día de máxima pluviometría ocurrió el 15 de junio y fue  superior a 13 l por m2, casuística que se repitió hasta en varia ocasiones. A continuación exponemos la gráfica relativa a la pluviometría para este mes.

La temperatura ha sido un  parámetro muy variable este mes, ya que mientras hemos tenido semanas con temperaturas máximas de  35oC, la última del mes ha sido una semana muy fresca sin superar, prácticamente los 23oC. A pesar de estas variaciones sigue habiendo  una tendencia al alza y en este mes también hemos tenido una temperatura que de media supera en 3oC a la de referencia. En los siguientes gráficos se puede observar esta variabilidad que hemos comentado. En el primer gráfico vemos las temperaturas medias de cada día y el segundo es un registro digitalizado de la misma, donde se aprecia esa diferencia de temperaturas  a lo largo del mes

De manera superficial se puede clasificar este mes como húmedo y caluroso, pero si analizamos los datos más exhaustivamente nos damos cuenta que  las temperaturas han sido muy variables y que la última semana de junio, que ya pertenece al verano ha sido muy fría y húmeda  para esta época del año.