Resultados mes de marzo 2017

RESULTADOS METEOROLÓGICOS DEL MES DE MARZO DEL 2017

En referencia al mes de marzo, tras analizar los datos obtenidos se puede concluir que ha sido un mes de carácter cálido y de humedad normal con tendencia a la baja y con una pluviometría aproximada a años anteriores. Al igual que en informes previos, se muestra la tabla con los datos históricos referidos a los periodos de referencia que van desde 1981 al 2010, obtenidos por AEMET y que se utilizarán para comparar con los datos registrados en el centro:

Hay que tener en cuenta que la primera semana del mes ha sido periodo no lectivo, con lo cual no ha habido registro analógico de temperatura y humedad relativa (sí  de los correspondientes  a pluviometría acumulada), hándicap superado gracias a la utilización de la nueva estación meteorológica automática.

En la siguiente tabla se comparan  los datos obtenidos durante el mes de marzo en referencia a temperatura y pluviometría con los datos del periodo de referencia, para posterior análisis.

El mes de marzo en Erandio  ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media 13,85 oC, valor que supera en 2,35oC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010 para la zona del aeropuerto). Las medias tanto de las temperaturas máximas como mínimas son también  2.5 y 2.33oC más elevadas respectivamente que el periodo de referencia previamente mencionado.  La temperatura máxima para este mes de marzo se dio el día 17, siendo de 27oC.  La temperatura mínima se dio el, día 24, y fue de 3oC.

En lo relativo a las precipitaciones, a pesar de que el volumen obtenido en pluviometría ha sido normal o incluso un poco superior al periodo de referencia (92,46 mm en el mes, frente a los 90mm de referencia), mazo ha sido relativamente seco, ya que el número de días de lluvia superior o igual a 1 mm ha sido menor (9 días durante marzo frente a los 10.5 días del periodo de referencia).  Además, la humedad relativa ha sido menor (64.17% frente a 68% del periodo de referencia). El pH medio de lluvia recogida ha sido de 7,19. Resaltar que los datos de las gráficas pertenecen a los analogicos, que se han completado con los digitales.

Además de los registros de temperatura, pluviometría y pH, se han analizado otros parámetros como la velocidad del viento, siendo los resultados los marcados en el siguiente gráfico.

En conclusión, el mes de  marzo en Erandio  ha sido relativamente seco y cálido en comparación con los datos de AEMET. La humedad relativa media ha sido más baja, y hay que destacar que, a pesar de que el volumen de precipitaciones ha sido similar a los datos de referencia, el número de días de lluvia ha sido menor; es decir, ha llovido menos días y las precipitaciones han sido más copiosas. Además la temperatura máxima ha sido de 27oC, inusualmente alta  para esta época del año. Se siguen recogiendo indicios de cambio en las características climáticas de esta zona