Resultados mes de mayo 2017

Resultados de pluviométria y temperatura del mes de mayo de 2017

En cuanto al mes de mayo, tras analizar los datos obtenidos, se puede observar que ha sido muy caluroso y seco. Al igual que en informes previos, os mostramos la tabla que muestra los datos meteorológicos de referencia  desde 1981 hasta 2010,  para el aeropuerto de Bilbao, que AEMET proporciona.

En esta segunda tabla se comparan los datos obtenidos en mayo por la estación meteorológica analógica situada en el tejado del CIFP Tartanga LHII y los resultados del periodo de referencia mencionados anteriormente y que pasaremos a valorar y comentar en este artículo.

La pluviometría en este mes de mayo ha sido escasa, por lo que  se podría decir que ha sido un mes bastante seco. La precipitación total en el mes ha sido de 49,57mm,  un 36,4% menos  que el periodo de refencia, dato que se refleja también en la HR%, puesto que  ha sido casi un 8% inferior a la de referencia.  El pH  medio de la lluvia ha sido 7,29, dato que no se puede comparar con el de otros años por no existir referencia.  En el siguiente gráfico se muestran  los datos de pluviometría registrados analógicamente.

En cuanto la temperatura, el mes de mayo en Erandio ha sido muy caluroso, con temperaturas muy altas para esta época del año. La temperatura máxima de mayo fue de 35oC, que se dio el día  26/05/2017 y la media de las temperaturas máximas de  23,89 oC, 3 oC  más que el periodo de referencia. La tª más baja que se ha registrado ha sido de 8 oC, temperatura que se repitió hasta en tres días. Si se revisa la media  de las temperaturas mínimas se puede apreciar la misma tendencia, también se supera en  2,3  oC. En cuanto a la temperatura media de este mes se puede observar que también  está 3 oC  por encima de las media de los datos de referencia.  En el siguiente gráfico se muestran los valores relativos a las temperaturas.

En conclusión, el mes de mayo en Erandio ha sido mucho más caluroso y seco que años atrás. Con 1/3 de pluviometría menos y una media de casi tres grados más que entre los años 1981 y 2010. Por lo que la tendencia  que estábamos viendo en  meses anteriores no se ha desviado.