Resultados mes de enero de 2017

El mes de enero en Erandio ha resultado ser un mes frío y con una pluviometría descompensada. A continuación, exponemos los datos relativos a las mediciones realizadas durante el mes de enero, teniendo en cuenta, que quedan excluidos los días pertenecientes al periodo vacacional.

La temperatura  más alta de este mes se dio el 31/01/17 con 19oC, y la mínima  registrada fue de -3oC, aunque no se puede determinar el día, ya que se dio a lo largo del periodo vacacional.  Hemos tenido al menos 4 días con temperaturas inferiores a 0oC  y se ha registrado una amplitud térmica máxima de 13oC recogida el 26 de enero.

Por otro lado, el mes de enero ha tenido en conjunto un carácter frío, con una temperatura media en Erandio de 7,88oC, 1,42oC por debajo de la media (Periodo de Referencia: 1981-2010). Tanto los promedios relativos a las temperaturas máximas, como los relativos a las mínimas son también alrededor de 1,4oC inferiores a la media. Este dato se ha contrastado y hemos observado que enero a nivel estatal también ha seguido esta misma tendencia.

Según los datos de AEMET,  la precipitación mensual media durante el periodo 1987-2010 fue de 120 mm. En el año 2016, según los informes mensuales por CCAA, la precipitación mensual media fue del 92 %, es decir, de 110,4mm. Según nuestro estudio, la pluviometría recogida para el mes de enero de este año 2017 ha sido de 113,18mm, ligeramente superior al año pasado, pero por debajo de los valores de referencia marcado por AEMET. Es de resaltar que mientras en diciembre de este año la pluviometría está solo un poco por debajo de lo habitual, la realidad es que solo ha llovido 7 días, 5 menos que la media,  por lo que podemos concluir que ha llovido menos días pero  más abundantemente.