Resultados mes de febrero 2017

RESULTADOS METEOROLÓGICOS DEL MES DE FEBRERO DE 2017

En referencia al mes de febrero, podemos decir que ha sido un mes de carácter cálido, seco y con rachas de viento moderadas la primera parte del mes. En la siguiente tabla, se muestran los periodos de referencia que van desde 1981 al 2010,  obtenidos por AEMET y que utilizaremos para comparar con nuestros datos registrados.  No podemos olvidar, que en época vacacional no se registran datos de temperatura y humedad relativa, aunque sí  se recogen los correspondientes  a pluviometría acumulada.

En la tabla se comparan  los datos obtenidos durante el mes de febrero en referencia a temperatura y pluviometría con los datos del periodo de referencia, que posteriormente analizaremos.

El mes de febrero en Erandio  ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media 13,15 oC, valor que supera en 3,45 oC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010 para la zona del aeropuerto). Las medias tanto de las temperaturas máximas como mínimas son también entre 3 y 4 oC  más elevadas que el periodo de referencia previamente mencionado.  La temperatura máxima para este mes de febrero se dio en los días 15, 16 y 17 de febrero de manera consecutiva, siendo de 21 oC.  La temperatura mínima, a pesar de no poderse determinar el día que se obtuvo, ya que se dio en periodo vacacional, fue de 4 oC.

En lo relativo a las precipitaciones, el mes de febrero ha sido relativamente seco, ya que la pluviometría registrada para esta zona ha sido la mitad aproximadamente que en  el periodo de referencia.  Además, a este dato podemos añadirle que el número de días de precipitación superior a 1mm  ha sido de 5, la mitad que en el periodo de referencia.

El pH medio de lluvia recogida ha sido de  7,25. Y la media de la humedad relativa de  54,39% frente a un 69% del periodo de referencia, dato lógico teniendo en cuenta que ha sido un mes más seco de lo habitual.

Además de los registros de temperatura, pluviometría y pH, se han analizado otros parámetros como velocidad y dirección del viento, siendo los resultados los marcados en el siguiente gráfico

En resumen el mes de febrero en Erandio  ha sido relativamente seco y cálido en comparación con los datos de AEMET. Hay que destacar  los pocos días de lluvia  y la disminución en cantidad de la misma, además de encontrarnos con máximas de 21 oC  durante 3 días consecutivos, inusual para esta época del año.  Otra evidencia más de los cambios climatológicos a los que estamos siendo sometidos.