En el mes de agosto de 2019, tuvo lugar en España una crisis alimentaria causada por un brote de listeriosis, que llegó a afectar aproximadamente a 200 personas.
La Junta de Andalucía, ha tomado conocimiento de los informes de evaluación de las fases 1 y 2 del Plan Extraordinario de Control de Listeria Monocytogenes en la comunidad.
Encuadrado dentro de esta fase 1, la Consejería de Salud y Familias elaboró unas directrices de control de listeria en productos cárnicos para ponerla a disposición de las empresas andaluzas del sector y el propio control oficial.
Durante el año 2020 se ha desarrollado la fase 2, que ha permitido caracterizar todas las empresas y sus productos respecto al riesgo de listeria e incluir esa información en la base de datos de control oficial; evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas; verificar el cumplimiento de los límites de listeria, e incrementar la eficacia de los controles oficiales.
El avance de resultados analíticos de 2020 demuestra un descenso en el porcentaje de muestras positivas, llegando al 1,32%, lo que continúa la tendencia a la baja ya evidenciada en la fase de choque.
https://www.animalshealth.es/profesionales/andalucia-refuerza-control-listeria-industria-alimentaria
Oinatz