10.000 gusanos devorando una pizza: un curioso estudio sobre gestión de residuos

Un grupo de investigadores ha decidido averiguar cuánto tardan 10.000 larvas de gusano en devorar una pizza

La investigación que motiva esta noticia podría ser considerada digna de los premios IgNobel , que cada año se conceden a los trabajos científicos más inverosímiles, absurdos o inútiles del mundo. Pero, si además de observar el curioso video time lapse que resume una parte de trabajo, se analizan los motivos de esta investigación, se descubre que puede ayudar a luchar contra el desperdicio de alimentos, la acumulación de residuos y la protección del medio ambiente.

El artículo científico en cuestión ha sido publicado este mes de febrero en la revista especializada Journal of the Royal Society Interface por un equipo en el que han participado investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos). Entre sus conclusiones se revela que 10.000 larvas de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) son capaces de devorar una pizza en tan solo dos horas. (ver vídeo en la parte final de la noticia).

El trabajo constata que, para conseguir tal hazaña, las larvas, hambrientas, se organizan moviéndose como el agua que se bombea a través de una fuente, es decir, empujándose las unas a las otras. De hecho, cada una de ellas se alimenta solo durante el 44 % del tiempo que pasa cerca del alimento. Estos turnos permiten que el devorado sea intenso y no cese nunca, manteniéndose siempre muy elevada la tasa de alimentación del conjunto de individuos.

El hallazgo es relevante si se tiene en cuenta que millones de toneladas de alimentos en buenas condiciones acaban cada año en los vertederos pese a que, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una de cada nueve personas en el planeta padece hambre.

En concreto, se estima que cada año se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos, de los que 89 corresponden a la Unión Europea. El Reino Unido encabeza el ranking de los Estados miembros que más comida desperdician, mientras que España se queda en el séptimo puesto de la lista.

Esto, sumado al hecho de que la población mundial sigue aumentando exponencialmente, hace indispensable un nuevo modelo de producción sostenible de alimentos. Esto implica, entre otros, repensar la ganadería tradicional, que es la fuente principal de proteína de la sociedad. Esta actividad utiliza una infinidad de recursos naturales para alimentar el ganado, además de emitir una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año.

Aunque el mundo occidental se los mire aún con recelo, ante este escenario, los insectos se erigen como una fuente alternativa de proteínas que podría servir para fabricar el pienso de los animales de granja. De este modo, se reducirían en gran medida los costes tanto económicos como ecológicos de la ganadería.

La mosca soldado negra es la candidata ideal porque se adapta sin problemas a distintas condiciones climáticas y sus tasas de crecimiento son considerablemente elevadas. Pero la sostenibilidad de su uso no recae solo en sus características ecológicas, sino también en el hecho de que estos insectos pueden criarse aprovechando los billones de toneladas de alimento que la humanidad desecha cada año.

Y es que, a diferencia de otros insectos, estas moscas no transportan agentes patógenos porque solo las larvas se alimentan de desechos, los adultos no, con lo que no están asociadas con la transmisión de enfermedades. Por ello, son uno de los insectos más usados en el reciclaje de materia orgánica. Además, cubren gran parte de los requerimientos nutricionales de las aves y otros animales de granja.

                                                                                        

                                                                                                 ALFONSO HERNANGIL

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *