Proyecto

¡QUE LOCURA DE TIEMPO!

Llevamos tiempo escuchando que el tiempo está loco, que no es raro que enfermemos con estos cambios de temperaturas o que no sabemos que ponernos de ropa. Estos comentarios se han convertido en tan habituales, que desde el CIFP Tartanga LHII queremos intentar darles una explicación. ¿Qué está pasando realmente?

Desde el Centro el departamento de Salud Ambiental, en colaboración con el departamento de Química Ambiental, AEMET y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco está realizando un estudio sobre Cambio Climático.  El proyecto consta de dos ramas de investigación, una dirigida a la observación y recogida de datos climáticos como temperatura, humedad, precipitación… y otra  enfocada a la observación fenológica de plantas y árboles de la zona.

mundoLa observación climatológica y meteorológica tiene la intención de ver la situación actual de estas variables y compararla con registros anteriores, para poder ver la evolución de los mismos. Para ello, el alumnado de 1º de Salud Ambiental en colaboración con el alumnado de Química Ambiental, está registrando datos de temperatura y pluviometría, que se recogen de la garita meteorológica situada en el tejado. Los resultados se explicarán mes a mes en el blog de SA de la página web del Centro, resaltando los datos de mayor interés,  peculiaridad  y  comparándolos con datos de años anteriores. A lo largo del curso se irán aumentando los parámetros de observación como presión atmosférica,  velocidad y dirección del viento o la humedad… como veréis más adelante en las publicaciones mensuales de los resultados obtenidos

fotos
Por otro lado todos somos conscientes de que el cambio climatológico afecta a los seres vivos, y es en ese punto donde queremos encuadrar el estudio fenológico. El otoño del 2015 fue extraordinariamente peculiar en este sentido, ya que se dieron varios ciclos de foliación y defoliación en cuestión de 2 meses y esto es algo que queremos que quede registrado para ver si existe un patrón de cambio en los principales procesos fitológicos. Evidentemente  otro de  los objetivos a alcanzar es analizar las consecuencias de estos cambios y poder extrapolarlos. Las especies que estamos analizando son ciruelos, cerezos, arces, fresco….y los propios alumnos de nuestros ciclo serán los encargados de realizarles el seguimiento, el registro y de obtener unas conclusiones que serán publicadas también en la web a finales de curso.

Todo este proyecto tiene la intencionalidad de provocar en la sociedad una visión más amplia del cambio climático y de las pistas que este cambio nos deja diariamente. Desde el departamento de salud ambiental esperamos que estos datos sirvan para concienciarnos a todos de la problemática medioambiental en la que estamos inmersos y darnos cuenta que el cambio climático no es un problema del mañana. Para cualquier aclaración sobre el proyecto o sobre la situación medioambiental actual podéis poneros en contacto con nuestro departamento y os aclararemos vuestras dudas en la medida de lo posible.

A continuación os pasaremos a exponer los datos de septiembre.

A la hora de exponer los resultados cabe destacar que el registro de parámetros meteorológicos  se comenzó a realizar el día 12 de Septiembre y que los fines de semana, por el momento, no podemos  registrar datos sobre temperaturas y pluviometría diarios, aunque sí acumulados. Los resultados en relación a la pluviometría y temperatura son los siguientes:

tabla

Temperatura
Max. del mes    40ºC
Min. del mes    12ºC
Oscilación extrema mensual     28ºC
MediaTº máx.    25ºC
mediaTª min    16ºC
Media de la Tª media    20ºC
Precipitación
precipitación total en ml    1072,50
precipitación total en mm    50,16
Media de precipitación en ml    59,58
X de precipitación en mm    2,79

La temperatura media de este mes ha sido de 20ºC

La temperatura máxima más alta registrada pertenece al día 12/09/16, con una temperatura máxima de 40ºC. El mismo día se registró también  el mayor descenso de temperaturas, 25ºC descendieron las temperaturas. Cabe destacar que la temperatura máxima registrada según los registros históricos de AEMET del mes de septiembre del año pasado fue de 26ºC.

estadisticaLa temperatura mínima  más baja registrada pertenece al día 19/09/16, con una temperatura mínima de 12ºC, frente a los 10ºC del mes de Septiembre del año pasado, según  los registros históricos de AEMET.

En cuanto a la pluviometría la, la precipitación total acumulada del mes de septiembre es de 50,16 l/m2, siendo de 18,23 l/m2 la máxima precipitación diaria registrada el día 15 de septiembre. Comparando con los datos del año pasado no existe gran diferencia en relación a la precipitación acumulada, pero teniendo en cuenta que comenzamos a registrar 2 semanas después de comenzar el mes, estos resultados no son comparables.

precipitacion En los redondeles se muestra la acumulación del fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *