Surfeando por la red hemos encontrado esta curiosa noticia sobre Bhutan, un país situado en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India y China que se ha marcado el objetivo de convertirse en el primer país del mundo en tener el 100% de su agricultura completamente ecológica. Prohibirán los pesticidas y herbicidas y utilizarán sus propios animales y los residuos agrícolas para la elaboración de los fertilizantes.
Aunque esta decisión implique que los agricultores de este pequeño reino de Himalaya, con alrededor de 1,2 millones de habitantes, podrán cultivar menos, el gobierno espera ir expandiendo poco a poco sus cultivos y llegar a exportar mayores cantidades de alimentos de alta calidad en países vecinos como India o China.
La decisión de convertir el país en un lugar 100% orgánico fue tomada por dos razones: por un lado por una cuestión filosófica y por otra por una cuestión práctica. Según Gyamtsho, ministro de agricultura y bosques del país, “ Nuestro terreno es montañoso de modo que cuando utilizamos productos químicos éstos no se quedan donde los usamos sino que se extienden en el agua y plantas de otros cultivos. Además, la mayor parte de nuestras prácticas agrícolas actuales ya son de agricultura tradicional por lo que de alguna forma hasta ahora ya estábamos practicando agricultura orgánica”. La filosofía budista también ha influenciado en la toma de esta decisión. Creen en la vida en harmonía con la naturaleza y los animales así como en el derecho de éstos a vivir y ser felices.
“La conversión a la agricultura orgánica nos traerá tiempo” explica Gyamtsho pero no tienen prisa. “No nos hemos marcado una fecha. Sabemos que no podemos hacerlo mañana de modo que iremos paso a paso, cultivo a cultivo”.
http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2013/feb/11/bhutan-first-wholly-organic-country