Los jóvenes españoles preparan un ’15-M climático’

Estudiantes de todo el país secundarán una huelga mundial para exigir a los políticos que frenen ya el calentamiento global

Una manifestación promovida por estas adolescentes contra el cambio climático

Dos compañeros de cuarto curso de Biología y Ciencias Ambientales, se sentaron el pasado 18 de enero, sobre las 11:30 horas, frente a las oficinas principales de la Generalitat en Girona. En sus carteles de protesta se leía, en inglés y en catalán, “Empecemos a trabajar para parar el cambio climático” y “Huelga por el clima“. Fueron los primeros estudiantes españoles en salir a la calle para sumarse al movimiento ecologista mundial ‘Fridays For Future‘, fundado el verano pasado por Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que decidió faltar a clase todos los viernes y manifestarse ante el Parlamento de Estocolmo para exigir a los políticos que tomen de inmediato medidas ambiciosas y efectivas para frenar el calentamiento global, que amenaza con provocar en muy pocos años catástrofes irreparables en el planeta.

La revuelta por el clima que Greta había desatado en todo el mundo, con miles de seguidores y paros y manifestaciones en EE UU y Europa, y en España nada. Cada viernes , y cada semana jóvenes de muchas ciudades ya han sacado a la calle a miles de escolares en BélgicaReino UnidoFrancia Alemania.

La imagen puede contener: texto

España llega tarde a la ola verde internacional desatada por Thunberg, pero el movimiento parece que se está consolidando a marchas aceleradas para llegar con músculo a su primer gran desafío. El próximo 15 de marzo, el gran viernes, estudiantes de todo el país tratarán de parar los institutos y universidades, de llenar las calles y de sitiar ayuntamientos, ejecutivos o parlamentos en respuesta a la convocatoria de una huelga mundial por el clima que persigue presionar a los políticos para que apliquen con la máxima urgencia medidas concretas y ambiciosas que frenen la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *