SALIDA A LA DEPURADORA DE GALINDO Y LA POTABILIZADORA DE BASATXU

Los alumnos de 1º de Salud Ambiental  hemos visitado el pasado viernes la depuradora de Galindo y la estación Potabilizadora de Basatxu, perteneciente al Consorcio de Aguas.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Galindo ubicada en Sestao es la gran obra por excelencia en saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Su construcción comenzó en 1985 y ha sido decisiva para la mejora del medio natural y la nueva imagen de nuestros ríos, ría y playas. Desde 1990, año en el que concluyeron las obras en la E.D.A.R .de Galindo, se depuran al día 350.000 metros cúbicos de aguas residuales.

En esta depuradora tienen lugar dos procesos diferentes: la depuración de las aguas y el tratamiento de los fangos derivados del proceso.

El tratamiento del agua se lleva a cabo por diferentes procesos englobados en el pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario.

Respecto a los fangos extraídos en los diferentes procesos de decantación del agua, tras un tratamiento para espesarlos, son incinerados. El vapor que se extrae de su vaporización se utiliza en una planta de cogeneración que produce la energía suficiente para abastecer las necesidades de todas las instalaciones de la depuradora.

Tras ponernos los cascos y chalecos de seguridad comenzó la visita por una sala donde nos mostraron los cambios que ha habido en la ría en los últimos años y el tipo de objetos que suelen recogerse allí.

Después pasamos a ver el resto de la planta donde nos explicaron el proceso de depuración de las aguas y las tecnologías que utilizan para ello. Nuestr@s  alumn@s pudieron ver el proceso de depuración de residuales, pero especialmente cómo para depurar aguas residuales es necesaria una infraestructura muy grande que tiene mucho que ver con los proyectos de edificación y obra civil, ya que la planta cuenta con grandes canalizaciones de agua, con tuberías de todos los tamaños, válvulas, llaves, desagües, etc.

Además en las zonas por las que el agua va pasando, hasta quedar totalmente depurada para verter al río, pudimos ver grandes piscinas de hormigón, no sólo los colectores, y tuvimos la suerte de ver cómo replanteaban zanjas con aparatos topográficos y cómo las estaban ejecutando para instalaciones soterradas.

En la zona de eliminación final de lodos pudimos ver un suelo técnico, por el que pasaba todo el cableado para la instalación eléctrica y cómo después ese lodo se quema en hornos de incineración produciendo clinker para aditivos en cementos.

Por último, en la planta potabilizadora de Basatxu pudimos ver las etapas de la potabilización del agua.

 

 

 

 

La Potabilización es el proceso de tratar el agua bruta o natural con el fin de hacerla apta para el consumo humano, cumpliendo los criterios que exige la legislación.

Para ello, existen las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), como la de Basatxu, Venta Alta, etc.

 

 

                                                                                                     ALFONSO HERNANGIL

 

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *