SALIDA RIA DE PLENTZIA DESDE EL PROGRAMA IBAIALDE CON 1SA

El Gobierno Vasco promueve desde hace varios años el Programa AZTERTU, un programa de educación ambiental dirigido a centros educativos, asociaciones, ONGs y también ciudadanos/as interesadas/os para elaborar un estudio del estado de salud ecológica y de salubridad tanto de las aguas continentales como de las marinas, de las corrientes fluviales, de las playas y de la biodiversidad de estos ambientes a través de análisis químicos de aguas, evaluación de la diversidad de fauna y flora y de la incidencia de la presencia humana y su impacto ambiental.

El Programa AZTERTU se divide en dos subprogramas, según el hábitat de actuación: el programa AZTERKOSTA, para analizar la calidad del agua del mar y el estado de nuestras playas y por otro lado el programa IBAIALDE, con el que analizar la calidad del agua de los ríos, embalses y arroyos del País Vasco.

Para analizar el agua del mar y el agua dulce de nuestros ríos la metodología consiste en una recogida de muestras y con ayuda de unas pastillas que reaccionan con el líquido elemento para determinar de forma cromática unos parámetros químicos como la concentración de nitratos, fosfatos, amoniaco, oxígeno disuelto, pH que se evalúan con baremos de tablas de color y otros valores como la temperatura, salinidad y turbidez del agua y en el caso de los ríos presencia de macroinvertebrados, bioindicadores del estado de salud de los ecosistemas fluviales.

Junto a estos parámetros, se realiza también un estudio visual de la biodiversidad botánica y faunística del entorno analizado y con los datos recabados se rellenan las hojas correspondientes.

En el CIFP Tartanga de Erandio llevamos varios años participando en estas interesantes iniciativas y actividades, siendo una magnífica forma de aprender y conocer insitu la salud ambiental de los ecosistemas acuáticos.

En esta ocasión, hemos analizado con el alumnado  de primer curso del Ciclo de Salud Ambiental la Ria de Plentzia y su entorno. Aunque el tiempo no nos acompaño realizamos un trabajo exhaustivo y fructífero.

                                                                                                                                                                                                                                                    ALFONSO HERNANGIL

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *