ESTACIÓN DE BOMBEO DE LAMIAKO

Los alumnos de salud ambiental han hecho una salida a la estación de bombeo de Lamiako para hacerse una idea de que como es y que se hace en una estación de bombeo; qué tipo de instalaciones tienen (maquinaria, tuberías…), que hacen con el agua residual (por donde y a donde va), etc.                                                      

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, lleva a cabo un Plan Integral de Saneamiento desde el año 1979, el proyecto consistía en elaborar dos estaciones depuradoras y que estuviesen interconectadas (Galindo y Lamiako), con vertido final el estuario. Finalmente la estación de Lamiako acabó siendo anexo al sistema de Galindo, mediante el mecanismo de bombeo. Se han construido unos 280 kilómetros de colectores.

La planta de Bombeo de Lamiako fue diseñada con el objetivo principal de favorecer la recogida y el traslado de las aguas residuales recolectándolas  antes de llegar a la depuradora de Galindo.

Ésta planta se encarga del trasvase de las aguas residuales, mediante el mecanismo de bombeo, hasta la depuradora de Galindo. El bombeo de Lamiako abastece toda la margen derecha, pasando por debajo de la ría y tiene como destino final la depuradora de Galindo.

En el transcurso de los años este edifico ha ido evolucionando, una de sus nuevas construcciones ha sido un “tanque de tormenta” que consiste en un depósito de almacenamiento con el objeto de mejorar el control del volumen de agua residual  en épocas de abundantes precipitaciones.

La estación de bombeo drena 5,5 m3/s y los tanques de tormenta a los que esta asociado un volumen de 10.000 m3/s.

Las aguas residuales de la margen derecha del estuario del Nerviön, (de pueblos como Erandio, Leioa, Getxo, Berango o Plentzia etc) se llevan a la estación de bombeo de lamiako y a través de un paso subfluvial de la ria se comunica a la planta de tratamiento de Galindo para su tratamiento.

La estación se encuentra junto a la ria en el barrio de Lamiako, entre Astrabudua y Las arenas.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE LAMIAKO.

La estación de Lamiako tiene como principal función el de bombear aguas sucias de de la margen derecha del estuario del Nervión en su camino hacia la depuradora (en Galindo) gracias al uso de las siguientes bombas centrífugas (seis bombas en total; cuatro de 1500 litros por y dos 900 litros por segundo):

Y dichas bombas, además de los otros elementos electro-mecánicos de la estación, están controladas por un panel de control y ordenadores programados para activar y suministrar energía a los equipos según los estándares programados:

 Tal como se ve en la parte izquierda del panel de control la estación de bombeo cuenta con un tanque para almacenar el exceso de agua durante las tormentas (señalado en la imagen inferior), para así controlar mejor el volumen de agua que se dirige a la depuradora.           

Si bien no llega a tratar el agua al estilo de una depuradora si llega a tratar de forma química los gases liberados por el agua residual que son emitidos al aire.

 

Este tratamiento consiste en hacer pasar los gases por Scrubbers, donde finas gotas de agua entran en contacto con los gases, reteniendo así posibles compuestos perjudícales.

                                                                                              ALFONSO HERNANGIL

 

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *