SALIDA LANDATUR

El pasado 20 de marzo, el alumnado de 1SA ha participado en la decimotercera edición del programa Kalitatea Topera Ikastetxeak, coordinado y gestionado por Landatur para Hazi. Esta participación ha consistido en la visita monitorizada a explotaciones agrarias de Euskadi en las que se producen Alimentos y Bebidas con Distintivos de Calidad y Origen.

Las instalaciones, sitas en la comarca de Uribe, son las siguientes:

  • Producción de productos hortícolas de calidad.
  • Viticultura y elaboración de txakoli (Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia).
  • Producción de Huevo de Caserío Vasco.

Este viaje tiene como objetivos:
1. Promover la colaboración entre empresas del sector alimentario y centros educativos.

2. Ampliar el conocimiento del medio rural, el sector primario vasco y la producción, transformación e identificación de los productos agroalimentarios de calidad de Euskadi y la importancia del trabajo de los baserritarras en el mantenimiento de nuestro entorno natural y patrimonio rural, por medio de experiencias y actividades integradas en el currículo de los centros participantes.

3. Promover las relaciones entre alumnado y profesorado de ciclos formativos.
El alumnado obtiene múltiples beneficios como contextualizar y actualizar sus conocimientos, interesarse en un sector específico para trabajar en el futuro o que se le ocurran ideas de negocio para una futura empresa.

Acompáñanos en la ruta a través de las imágenes

PRIMERA PARADA en Gámiz: Cultivo en invernadero de tomates Eusko Label.

 

 

 

 

El cultivo del tomate se lleva a cabo en la modalidad de cultivo hidropónico o hidroponía.

En esta modalidad no se utiliza el suelo para el crecimiento de las plantas sino un sustrato como soporte de cultivo, al que se le añade una solución de nutrientes minerales que necesita la planta para su crecimiento y desarrollo.SEGUNDA PARADA en Fika: Viticultura y elaboración de txakoli (Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia).

 

El Txakoli blanco o Txakoli zuri, es el más conocido y de producción mayoritaria en las tres Denominaciones de Origen.

Se trata de un vino peculiar y con personalidad propia, otorgada por las variedades autóctonas de uva empleadas, en especial la Ondarrabi Zuri y por la climatología y la ubicación de las viñas, orientadas al sur y cercanas a la costa. Es un vino joven, afrutado, con un toque de aguja natural, que posee una graduación media de 10,5 – 12º.

 

 

 

 

 

TERCERA PARADA en Mungia: Producción de Huevo de Caserío Vasco.

 

Los Huevos de caserío vasco proceden de gallinas criadas por los baserritarras mediante un sistema de cría al aire libre. Las condiciones de bienestar de los animales son primordiales en este sistema de producción: estas gallinas viven en libertad durante el día, en terrenos amplios y dentro de un entorno natural y arbolado que les protege del exterior.

                                                                                                                ALFONSO HERNANGIL

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *