n 20 % del suelo en España está degradado y es “muy vulnerable” ante la desertificación

Hasta un 20 % del suelo está “muy degradado” y por tanto resulta “muy vulnerable” ante la desertificación en España, por culpa del aumento de las temperaturas y la falta de lluvias, según expertos consultados.

El Mapa de Condición de la Tierra del Gobierno de España indica que en la actualidad solamente un 1 % del territorio español sufre un proceso “activo” de desertificación, un fenómeno al que la ONU dedica este lunes su Día Mundial. Sin embargo, un 20 % del suelo, el equivalente a la superficie de Andalucía, se encuentra ya tan degradado que no cabe suponer que se pueda dar un proceso de regeneración natural del suelo.

En un contexto de ascenso de la temperaturas debido al cambio climático, existen zonas muy vulnerables en las que es posible predecir una intensa aridez por la falta de precipitaciones, en el centro, sur y sureste de la Península.

El director del Centro de Investigación sobre Desertificación del CSIC, ha señalado puntos concretos “desde Madrid hasta Alicante y Murcia” pasando por “Cádiz y Sevilla“, en los que las predicciones indican un “aumento más fuerte de las temperaturas y una falta más pronunciada de lluvias que en el resto de la península“.

Mapa de riesgo de desertificación en España, elaborado por el Programa de acción nacional contra la desertificación.

Una desertificación “heredada”

Por ello, la vegetación que se ha recuperado de manera espontánea y la que ha brotado fruto de las reforestaciones se verá muy comprometida.
La degradación de estas tierras es heredada de los años de necesidad económica y de autosubsistencia en los años treinta del siglo pasado en los que la agricultura y la ganadería eran el motor de la economía. La mejor manera de luchar contra la erosión es plantar árboles poco demandantes de agua o con especies de arbustos que en condiciones áridas puedan sobrevivir y seguir protegiendo el suelo, que al final es de lo que se trata.

Precisamente las repoblaciones son el instrumento de la Asociación Reforesta para reducir el impacto de la aridez a nivel local en zonas muy secas, como ejemplo las llevadas a cabo en la localidad madrileña de Villamanrique de Tajo donde sólo llueve unos 350 litros al año y es necesario regar a lo largo del verano e incluso desde febrero.

Reforestaciones y monocultivos

La reforestación requiere plantar la especie dominante pero también otras que la acompañen puesto que es necesario un cortejo de acompañantes para que el bosque sea funcional y preste lo que se conoce como servicios ecosistémicos” como la fijación de carbono.

La biodiversidad, hace al bosque más resistente ante perturbaciones como el cambio climático, las plagas y los incendios.

Los monocultivos de árboles donde plagas e incendios forestales avanzan muy fácilmente a través de las manchas continuas formadas por la misma especie.

En el pasado, el fuego lo tenía más difícil cuando el campo adquiría forma de mosaico en sus usos y aprovechamientos, con cultivos alternando con el monte, con lo que los incendios no alcanzaban las proporciones de hoy en día.

El Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía se conmemora cada 17 de junio por designación de la ONU desde 1994, con el fin de concienciar acerca de la degradación de la tierra y buscar soluciones que impliquen a la sociedad en todos los niveles.

                                                                                                    ALFONSO HERNANGIL

Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *